Vistas de página en total

25/8/20

“Mecanismos para una ruta hacia la igualdad de las mujeres en el cine y el ámbito audiovisual en México”.


 
 
Ciudad de México, 24 de agosto de 2020.- Cineastas Unidas llamó a las mujeres del Sector Cultural, las artes y especialmente las mujeres que que son parte del cine y medios audiovisuales a participar en:

  • El “Diagnóstico Nacional de Derechos de las Mujeres en el Cine, Medios Audiovisuales y la Cultura”, que iniciará trabajos a partir de octubre.
 
 
  • La exigencia de los derechos de las mujeres en los ámbitos educativos y laborales a partir de conocer e implementar el “Decálogo de las cineastas para sobrevivir en plena epidemia”, instrumento que armoniza la legislación internacional y nacional en materia de Derechos Humanos de las mujeres en la educación y el trabajo
 
Durante la mesa realizada este lunes 24 de agosto, se presentaron integrantes del ámbito cinematográfico y audiovisual en México, como el Centro de Capacitación Cinematográfica y los grupos “Ya es hora”, la Asociación Mexicana de Sonido Cinematográfico A.C., y la Colectiva FEMenArtemx, quienes presentaron sus propuestas y acciones en defensa de los derechos de las mujeres en el sector.

La iniciativa encabezada por Carlota Murillo y Rosa Salazar Coordinadoras de Cineastas Unidas, fue el marco donde se plantearon los avances en materia de Igualdad y Derechos de las Mujeres que han impulsado a partir de un contexto tan grave como la Doble pandemia que aqueja al país: la Pandemia por COVID19 y la Pandemia de Violencia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2002. 
 
 
 
 
En la primera parte del espacio, Alfredo Loaeza, Director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), una de las escuelas más importantes de cine en México y América Latina, ha señalado la importancia de implementar políticas públicas desde Derechos Humanos para la garantía de Derechos de las Mujeres
 
 
 


Para el CCC, el proceso ha significado una ruta que va de la sensibilización a la construcción de rutas internas e institucionales que impulsan igualdad en las aulas y en el set. En este sentido el CCC busca impulsar la inserción y la visibilidad de las mujeres en la creación cinematográfica, por ello, en conjunto con Cineastas Unidas, han implementado un espacio permanente de trabajo interinstitucional que ha derivado en políticas como:

 
En el marco de la mesa de trabajo se presentó el testimonio de Mónica Drucker, una mujer que trabaja en el ámbito audiovisual y el cine, quien hizo hincapié en las malas e inestables condiciones laborales, y apunta:

“La discriminación sexual contra las mujeres en el cine implica en términos profesionales, que las mujeres no son tan aceptadas en los puestos de mando y se muestra en el set...

... implica tener que quedarte callada ante cualquier insinuación, acoso, o contacto no preaprobado, para no ser considerada como “revoltosa”, “apretada”, “lesbiana” o un sinfín de estigmas… 
 

Confirma: “Muchas no denunciamos, no levantamos la voz porque sólo el acto en sí mismo, te deja paralizada hasta para defenderte en ese momento, muchas solo nos alejamos de la situación y nos callamos.

El miedo y la culpa impuestos son dos vertientes que interactúan desde la cultura de ser mujer en el pensamiento machista que prevalece, desde la manipulación de la información, de cómo se maneja el medio donde la mujer es estigmatizada”

Exige: “Tenemos derecho a ser evaluadas por nuestros conocimientos, no por nuestra condición sexual y por ser mujeres, no por nuestra condición de género, no por nuestros contactos en el medio, creencias y/o preferencias. Porque es fundamental que el cine asuma su papel histórico como Bien Social que forma a la sociedad a través del arte, y para las mujeres que trabajamos en él.”

Después del testimonio, tocó el turno a Cineastas Unidas, quienes colocaron que: “México vive una Epidemia de Violencia no reconocida, y hoy a esta condición en la que asesinan a 10.6 mujeres y violan a 51 mujeres más en todo el país, se suman los gravísimos procesos de pobreza acelerada que derivan en crisis económica, donde las mujeres y las niñas son las más vulnerabilizadas, tal como lo demuestran las cifras de incidencia de violencia nacional señalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”, señaló Rosa Salazar, Coordinadora de Derechos Humanos y Políticas Públicas.

La desigualdad estructural progresiva instalada en todos los espacios sociales agudiza el contexto con la emergencia sanitaria, de la misma forma que históricamente se anulan y fragilizan los derechos de las mujeres en procesos de guerra, catástrofes naturales, crisis económicas y de seguridad.

En el ámbito del trabajo y la escuela se enfatiza el acoso, el hostigamiento y la violencia sexual como muestras francas de violaciones a derechos que impactan en la vida cotidiana y que de manera específica se muestra generando simultáneamente violaciones a derechos laborales, derechos económicos, derechos sociales, derechos sexuales y a derechos reproductivos, tal como se ha dado cuenta en la segunda fase del Proceso de documentación para la garantía de los derechos culturales, laborales, sexuales y reproductivos de las mujeres en el cine MX, ejercicio testimonial de víctimas que verá la luz este noviembre.

Desde su inicio, Cineastas Unidas nos dimos a la tarea de avanzar y fortalecer procesos de participación de las mujeres aplicando Enfoques Integrados en Derechos Humanos, lo que se traduce en implementación del Enfoque de Igualdad e Intergeneracional. Hoy invitamos a todas las compañeras estudiantes y trabajadoras de la cultura, las artes, el cine e industria audiovisual a sumarse y colaborar con la generación de la tercer fase del Proceso de documentación, que denominamos: ‘Diagnóstico Nacional de Derechos de las Mujeres en el Cine, Medios Audiovisuales y la Cultura’”.

Además, la coordinadora de Derechos Humanos y políticas públicas enfatizó que a partir de septiembre Cineastas Unidas implementará su programa para la visibilización de la Violencia Simbólica y el ejercicio pleno de los Derechos de las Audiencias desde el #DHLabMx.

Finalmente Rosa Salazar señala que: “Es fundamental generar políticas públicas con evidencia, sobre todo en un país como México donde no se tienen los recursos que permite la estabilidad económica para garantizar los derechos de las mujeres” y anuncia que todas las iniciativas de Cineastas Unidas se diseñarán, implementarán y evaluarán con un comité de mujeres expertas de talla nacional e internacional en materia de derechos de las mujeres que apoyarán sus propuestas de políticas públicas con Enfoque de Igualdad y Derechos Humanos.

Por su parte, la también Coordinadora de Realización Audiovisual y Cinematográfica de Cineastas Unidas, Carlota Murillo plantea que las mujeres se ven en los medios de comunicación y el cine, “como todo menos como seres humanas, dignas y sujetas de derechos”, que las mujeres se representan como objeto y mercancía, como esclavas, como prostitutas y como dependientes de hombres; que no reflejan más que ideas preconcebidas asumidas como “normales” o “naturales” a su condición sexual.

Murillo señala que el cine ha constituido un aparato de representación que puede acompañar o provocar transformaciones materiales e ideológicas a nivel local y mundial. “De ahí la importancia de que las mujeres participen en los procesos de educación, cultura, artes y el cine pues todo ellos suponen medios de poder de acción para desafiar a las normas culturales opresivas y articular valores culturales que respeten sus derechos humanos.”

Por todo lo anterior, Cineastas Unidas desarrolla procesos educativos que implementa desde el Laboratorio de Derechos Humanos, Comunicación y TIC #DHLabMx, esta metodología es aplicada en procesos como tesis de licenciatura y el proceso de formación de la Red Lúcidas. En ese mismo espacio, han generado el “Decálogo de las cineastas para sobrevivir en plena contingencia”, surgido a partir de la realidad, donde: 

  • La violencia y el acoso en el mundo del trabajo son una violación de los derechos humanos de las mujeres y sus comunidades y
  • La violencia y el acoso son una amenaza para la igualdad de oportunidades para las mujeres, donde ambas circunstancias son inaceptables e incompatibles con el trabajo.
 
 
Los puntos del “Decálogo de las cineastas para sobrevivir en plena contingencia”, son:


 
#1. Las mujeres cineastas tenemos derecho a la igualdad.

#2. Tenemos Derecho a Vivir libres de Violencia en las aulas y en el set.

#3. Tenemos derecho al Buen Trato, al trato digno y respetuoso en los espacios escolares y en el set.

#4. Tenemos derecho a vivir en un espacio escolar y laboral sin acoso ni hostigamiento en el ámbito cinematográfico y audiovisual.

#5. Tenemos derecho a no ser discriminadas, estereotipadas, estigmatizadas ni degradadas por ser mujer, mujer estudiante de cine o trabajadora de la industria cinematográfica y audiovisual.
 

#6. Tenemos derecho a la seguridad integral, a la no violencia y a no sufrir amenazas, burlas, denostaciones actos de acoso y/o violencia sexual en los desplazamientos, viajes, eventos, actividades sociales, actividades educativas o de formación relacionados con el ámbito académico y de trabajo cinematográfico y audiovisual.
 
#7. Tenemos Derecho a Saber y a ser informadas permanentemente con información clara, progresiva y pertinente. La información debe ser asequible y basada en evidencia respecto a los avances en materia de políticas y acciones tomadas contra la violencia en materia de Derechos Humanos de las mujeres, la igualdad y la no discriminación, tanto en espacios educativos como laborales.

#8. Tenemos derecho a decidir, a no ser coercionadas, a disentir, a la libre expresión, a la organización colectiva y la participación activa, permanente y progresiva en el ámbito académico y laboral cinematográfico y audiovisual.

#9. Tenemos derecho al respeto de nuestros espacios de socialización personal e íntima. De  igual forma tenemos derecho al respeto de nuestras vidas privadas y a que no se condicione la garantía de nuestros derechos sociales, económicos, ni sexuales y reproductivos en el ámbito escolar y laboral.

#10. Tenemos derecho al Acceso a la Justicia cuando se violen o se atente contra nuestros derechos en el ámbito educativo y laboral cinematográfico.


✴️ Suscribe. Firma aquí.


 
No olvides participar en el Proceso de documentación para la garantía de los derechos culturales, laborales, sexuales y reproductivos de las mujeres en el cine MX, envía tu testimonio y colabora en la generación de un estudio de la realidad que vivimos las mujeres en los medios audiovisuales. Tu testimonio es totalmente confidencial, la información será utilizada con fines de análisis de contexto y trabajos relacionados con el impulso de Derechos humanos de las Mujeres en el ámbito cultural y artístico. 

 

TODA LA SESIÓN


 

 

 

 

 

 

Enlace a documento de sistematización de la mesa.24 de agosto 2020.

 

Próximas actividades: https://bit.ly/31jmEtW

Cinedebate. Viernes 28 a las 17:00 hrs.




Información y contacto de prensa

Carlota Murillo Coordinadora de Realización Audiovisual y Cinematográfica 

Rosa Salazar Coordinadoras de Derechos Humanos y Políticas Públicas 

cineastasunidas@gmail.com

  

@CineastasUnidas, síguenos en las redes sociales:

Facebook 

Twitter

Instagram

Blog:http://cineastasunidas.blogspot.com/







No hay comentarios:

Publicar un comentario