Vistas de página en total

14/10/20

Reconocimiento del propio cuerpo como mecanismo de ciudadanía de las mujeres:


En nuestra página de facebook recibimos una pregunta y definimos responderla desde Enfoques Integrados en Derechos Humanos, que es nuestro enfoque para la construcción de Igualdad. La pregunta fue:


De  inicio partimos de una idea que es de todas reconocida: 

"El cuerpo de las #mujeres es campo y botín de guerras"

Luego apuntamos: Por el cuerpo y contra las mujeres, existen...

Guerras ideológicas. Entre el pensamiento mágico, romántico y la realidad. Hay grupos y personas que se ciñen a ideas religiosas y/o creencias donde se identifican como entidades etéreas y ven a su cuerpo como un medio para la trascendencia con su idea teológica o semireligiosa. Para quienes se ciñen a la realidad el cuerpo de la mujer es un complejo "Sistema de Sistemas" anatofisiológicos, o sea tienen una constitución física y funcional, donde cada parte tiene una función  (sirve para comer, para caminar, para correr, para pensar...)
 
Ese cuerpo, biológicamente hablando, en condiciones apropiadas (normales), es un sistema de sistemas que permiten identificar a una sujeta femenina mamífera humana. Los procesos anatofisiológicos están ampliamente estudiados en la literatura médica (embriología, desarrollo físico infantil, ginecología y obstetricia) y son de fácil consulta.


En el ámbito de los procesos de la sexualidad, la hembra humana que viven en sociedad (la que sea) es considerada de acuerdo al sistema de valores que cada comunidad y sociedad haya logrado desarrollar. La connotación sexual de las mujeres es provisto o desprovisto de condiciones que van desde la igualdad a la desigualdad en sociedades construidas dentro de un marco de violencia (Violencia Estructural), esta condición  demerita la acción y participación social, cultural, política y económica de las mujeres y definitivamente tiene que ver con su condición corporal.
 
 
De aquí la importancia de ser o no mujer en sociedades poco desarrolladas, donde no se garanticen sus derechos, es decir a la #Igualdad, entendiendo que las mujeres en el marco del Estado son #Ciudadanas y #SujetasDeDerechos, ya que en esas sociedades no tienen capacidad del ejercicio pleno de ciudadanía, que pasa  por la apropiación corporal (por tanto genital)


Guerras Políticas. Que generan retrocesos en la concepción de las mujeres como sujetas jurídicas, en las garantías de la #igualdad de las mujeres, en sus contextos psicosociales y en el ejercicio pleno de ciudadanía como #SujetasDeDerechos.


Guerras Económicas. De la #ViolenciaSimbólica con la mercadotecnia y la concepción histórico-social del cuerpo de las mujeres, a la prostitución y trata...También habría que remontarse a la disputa histórica y filosófica entre quienes viven para el placer y quienes no, para entender cómo esas disputas generan concepciones y teorías de acción social y política. Hoy, de nuevo se ha demostrado, que el pensamiento crítico -racional- es el mejor para construir la garantía de derechos, pues asume a las mujeres como un ser tangible -o sea real-, social y político que requiere la garantía, en toda sociedad, de #IgualdadSustantiva.


Actualmente, a partir de la lectura del desarrollo histórico de los derechos de las mujeres se entienden frases muy fáciles de pronunciar y díficiles de entender y materializar en cada contexto, sobre todo para quienes tienen que garantizar los #DerechosDeLasMujeres, como:


#QuienControlaTuTiempoControlaTuVida y #QuienControlaTuCuerpoControlaTuVida

Ambas ideas pueden aplicarse  facilmente a condiciones que van desde lo laboral hasta lo personal y nos invitan a la reflexión de cuál es el sitio que las mujeres tienen en su sociedad y qué tan dueñas son de sí mismas. 
 
La progresividad y avance de los derechos de las mujeres, permiten entender que para las mujeres la inapropiación del propio cuerpo es un hecho de control social histórico y real, de aqui la importancia de la Revolución Sexual de los años 70, que dio origen a la agenda de los #DerechosSexuales y #DerechosReproductivos, donde el derecho a controlar el propio cuerpo es el marco de disputa y va más allá de sólo el derecho al aborto, la agenda es un conjunto de prerrogativas (parámetros para que las mujeres tengamos un mejor trato y ejerzamos nuestros Derechos Económicos, Derechos Sociales, Derechos Culturales, Derechos Medioambientales (#DESCA) y Derechos Políticos (#DDPP).


La instrucción y educación integrales, la apropiación del propio cuerpo y el conocimiento para el ejercicio y exigencia de los #DerechosDeLasMujeres por las propias mujeres ayudarán a que, independientemente de si las  mujeres usan el clítoris, o cualquier parte de su cuerpo en la práctica de la sexualidad o con fines reproductivos, puedan ejercer su libre determinación y autonomía del propio cuerpo. 
 
Ejemplos que  violan los derechos de las mujeres hay muchos, se refleja por ejemplo en el caso de las legislaciones que en México criminalizan el aborto, violando el Derecho a la Salud integral, el derecho a la Libre Determinación y la Autonomía que al mismo tiempo, visto desde el Principio de Integralidad de los Derechos Humanos, impiden el pleno goce de cualquier derecho #DESCA-#DDPP. 
 
De igual forma existen condiciones de violencia que se vinculan a la falta de garantía de la Seguridad Humana en ámbitos como el de la salud física y mental, que llegan al grado de tortura física, la #MutilaciónGenital, muerte y/o asesinato de las mujeres por su condición sexual (o sea por el solo hecho de ser mujeres: Feminicidio). 
 
Todas estas interrelaciones requieren ser identificadas para exigir atención, prevención, reparación del daño y no repetición. Desde Cineastas Unidas, sostenemos que es a  partir de la Educación integral en Derechos Humanos que las mujeres lograrán obtener la información necesaria para conocer su propio cuerpo y asumirse como una Sujetas de Derechos que requieren y exigen garantías para la vida digna, eso incluye la garantía de todos sus derechos en Igualdad.


🔴 Respecto a mujeres mexicanas víctimas de mutilación genital: https://enf2020.org/index.php/medios/129-mutilacion-genital-de-mujeres-mexicanas


Agradeciendo a Yasha su pregunta, las invitamos a

🔴 Nuestra próxima charla donde se abordarán los Derechos desde una mirada histórica, jurídica y #ética >





Para @CineastasUnidas. Rosa Salazar. Coordinadora de Derechos Humanos, Educación y Políticas Públicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario