Vistas de página en total

1/11/20

Día de Muertos, creación artística, economía y feminicidio.

 

 

Nada es neutral ni objetivo. Eso lo sabe toda persona que se dedica, profesionalmente, a la comunicación y a la creación cultural y artística.Toda  creación humana se realiza desde el lugar en que se vive y se plantean abstracciones del mundo con las herramientas que se tienen.

Este #DíaDeMuertos queremos impulsar la reflexión de la actividad creativa con quienes nos dedicamos a la comunicación de las ideas a partir de la creación cultural y artística en todas sus ramas, pero, específicamente, en el ámbito cinematográfico y audiovisual.

Hacemos con esta publicación un recordatorio de la necesidad de un adecuado manejo de los temas, las  y los exhortamos a que sean sensibles y empáticas, pero sobre todo que se manifieste claramente la  aplicación del enfoque ético por el respeto a las mujeres y niñas, cuando se intenta abordar temas importantes y de trascendencia como la #ViolenciaEstructural, la #ViolenciaMachista y el #Feminicidio.

+ "¿Quién se inspira en la muerte para crear una colección? A lo mejor soy conservadora y sé que en gustos se rompen géneros, pero me gustaría que quienes dictan tendencias de moda promovieran la salud, la belleza y la vida... a menos que sean necrófilos."*

+ "¿Quién se maquilla para parecer muerta?"*

La respuesta a la segunda pregunta podría ser: Las darks de los 90', o las y los Emos, pero ninguna de estas dos expresiones de culturas juveniles tenían como propósito mercantilizar su imagen a nivel industrial, era una manifestación estética propia y legítima. 
 
Y bien, estas dos reflexiones, son parte otras varias al cierre de una nota escrita por @maluisa0808 en El Economista (mx), quien describe  que en septiembre de 2010 las diseñadoras de RODARTE y la empresa de cosméticos M.A.C., lanzaron una la colección Otoño-Invierno inspirados en las asesinadas de Ciudad Juárez, México. Esta apología de la Violencia Feminicida le costó a las marcas impulsoras 100 mil dólares en donaciones a organizaciones que trabajan por la justicia frente a la Violencia Machista y los feminicidios.

 
Ya sabemos, como en muchos casos, esto tiene que ver con la #ViolenciaSimbólica y no es de fácil asimilación ubicar por dónde va la la ruta que deriva en la violencia física y sexual, sin embargo, por eso, porque no sabemos y porque no se ve tan claramente...


...es necesario e imperante que se haga un alto y se reflexione críticamente antes de generar cualquier propuesta que pueda resultar banal e insultante tanto a la propia inteligencia, como a la condición y dignidad de las víctimas de quienes se echa mano, para usufructuar de cualquier forma con un tema relevante, es decir, es  necesario ubicar el impacto y

Pensar antes de "hacerse a la mar" en la comercialización de la condición de las mujeres, las niñas y cualquier otra víctima de violencia estructural. 
 
Estamos hablando de mujeres y niñas que fueron asesinadas por ser mujeres y en definitiva, no se puede ir por el mundo utilizando esa situación para "vender" ideas, obras, productos.. Además, suele ser notorio cuando alguien que no sabe del tema lo aborda con la impudicia que da el desconocimiento y utilitarismo. Hay que tener cuidado, podría ser vergonzante y acabar con el trabajo de años o costar varios miles de dólares "limpiar" la mala imagen que una idea, aparentemente "innovadora" y "disruptiva", deja...
 

 
Quienes tienen la posibilidad de hacer llegar al gran público, al público que sea, sus ideas, su obra, sus productos, tendrían también que ser responsables de qué y cómo lo dicen. Hay un principio básico de la ética médica que desciende de siglos de estudio social y científico, es el principio de No maleficencia, que bien puede  aplicarse a todo oficio y a todo espacio de práctica profesional.  

El pasado 14 de  octubre, @PresuntoC publicó este post y generó indignación entre quienes defienden el Derecho de las Mujeres a Vivir libres de Violencia en México, por la irresponsabilidad de subsumir, nuevamente a las mujeres en la responsabilidad de defenderse de la Violencia Machista y la Violencia Estructural, en un país donde todos los días asesinan a 10 mujeres y violan a 51 más...  https://twitter.com/RoseFem1/status/1316608511573360641
 
 
 
¿A quién le gustaría entrar en un consultorio médico, enferma/o, vulnerable por la enfermedad y que a razón de una mala práctica su condición empeorara, le fuera mutilada alguna parte del cuerpo, o estuviera condenado/a morir? ¿Es posible que esto u otras situaciones sucedan por la acción profesional de algún creador? ¿En qué nivel de las relaciones sociales la práctica  creativa  y artística predispone y hace contextos de violencia? 
 
Es cierto, no todo el mundo se cuestiona si su práctica profesional corresponde a un ejercicio ético, pero en algún momento habría que empezar. Por eso desde Cineastas Unidas nos hacemos estas y otras preguntas y las ponemos cotidianamente en nuestras discusiones y procesos de formación como el #CinedebateVirtual.
 
 
 
 
Mientras llegamos a nuestro próximo encuentro seguiremos en la búsqueda de respuestas, por el momento la moneda está en el aire y el debate tiene que abrirse. Al fin y al cabo somos lo que decimos, somos lo que creamos, somos lo que consumimos y lo que brindamos a las y los demás. 
 
 





Rosa Salazar. Coordinadora de Derechos Humanos y Políticas Públicas 

C.E.: cineastasunidas@gmail.com

@CineastasUnidas, síguenos en las redes sociales:

Facebook 

Twitter

Instagram

Blog:http://cineastasunidas.blogspot.com/












 

Fuente: El Economista*

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario