PROCINE
Mesa: Protocolos y cláusulas contra la violencia de género en la industria del cine en México.
Presenta: Carlota Murillo.
Desde Cineastas Unidas, saludamos el trabajo de las organizaciones de mujeres que se han presentado el día de hoy. De igual forma saludamos la voluntad política del PROCINE, la Secretaría de Cultura, el Gobierno de la Ciudad de México e IMCINE para el desarrollo de este evento, donde vemos como coincidencia algunos procesos de agenda de Cineastas Unidas como proyecto social.
Cineastas Unidas,“por los Derechos Humanos, la Igualdad y la no discriminación” surge en la Ciudad de México el 12 de junio de 2018, en un contexto donde se asesinaba a 9 mujeres sólo por ser mujeres; actualmente se matan a 11 y se violan todos los días a 51 a nivel nacional. En ese entonces estaba naturalizada la violencia laboral y la violencia escolar contra las mujeres en el ámbito audiovisual y cinematográfico. Fue, a partir de las sesiones grupales de contención emocional con grupos híbridos de estudiantes y trabajadoras que encontramos que más del 90 % de las asistentes habían sido víctimas de violencia sexual, como acoso, hostigamiento y violación.
Nuestra presentación pública a nivel nacional se llevó a cabo en la jornada “Violencia hacia las #mujeres y sus derechos, una agenda pendiente”. La mesa de diálogo se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, con el apoyo de la Comisión de Puntos Constitucionales, espacio donde hemos llevado nuestra agenda de exigencia en políticas públicas para la igualdad y la garantía del Derecho a Vivir libres de violencia, como parte de nuestro ejercicio de gobernanza para la ciudadanía plena de las mujeres en la cultura, las artes, la educación, la industria audiovisual y cinematográfica.
Actualmente Cineastas Unidas está coordinado por Carlota Murillo Monroy en el área de Realización Cinematográfica y Audiovisual, y por Rosa X. Salazar Pérez, Coordinadora de Derechos Humanos y Políticas Públicas. Somos un proyecto social de Derechos Humanos, que genera iniciativas y recomendaciones de políticas públicas para la igualdad y en el #DHLabMx creamos contenidos en cine, cultura y artes. Desde 2018 nuestras principales líneas de incidencia se han modificado y el día de hoy son:
Trabajo directo con poblaciones: Mujeres, estudiantes y trabajadoras de la cultura, las artes, la educación (ENAH, INAH, UNAM), del ámbito audiovisual y cinematográfico (CCC, CUEC-ENAC).
Redes, Organizaciones de la Sociedad Civil y de derechos humanos. Organizaciones y colectivas Feministas: Género, Sociedad, economía, Democracia. AC. Colectivos: Agenda Social y política para las y los jóvenes (AJUV11-21); Huelga Feminista México, Terremoto Feminista. Consejo para el Encuentro Nacional Feminista 2020. Asamblea Juntas y Organizadas, Asamblea Feminista Autónoma e independiente. Asociación Mexicana de Sonidistas de Cine. AC; Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Colombia), Proyecto: Promoción para el desarrollo integral de mujeres rurales (en zonas de alta y muy alta marginalidad); “Centro en Derechos Humanos de la Universidad de la Serena”, Chile.
Instituciones gubernamentales y agencias internacionales de derechos humanos. Centro de Capacitación Cinematográfica AC; Parlamento Abierto de Derechos Culturales; Trabajadores de Arte. ONUMujeres
En los últimos dos años nos encontramos con adversidades y objetivos que analizamos y presentamos como diagnóstico:
Documento completo: https://is.gd/jKEYF5
No hay comentarios:
Publicar un comentario